PAGINA PRINCIPAL
NUESTRA MISION
CONTACTENOS

PROFECIA

EN LAS NOTICIAS
APOCALIPSIS
PANORAMA PROFETICO
LIBRO DE DANIEL
CALENDARIO BIBLICO
EL ARREBATAMIENTO

TEMAS DE INTERES

IMPERIOS MUNDIALES
ISRAEL
CALENDARIO BIBLICO
LENGUAGE BIBLICO
EL TERCER TEMPLO
CULTURA BIBLICA
• Costumbres
• Transfondos
SANTIDAD AL SEÑOR
CORRIENTES DE HOY
APOSTASIA DE HOY
OPINIONES
EN LAS NOTICIAS

ESTUDIO BIBLICO

LA BIBLIA
LOS EVANGELIOS
CRISTOLOGIA
LIBRO DE DANIEL
APOCALIPSIS
ESCATOLOGIA
PNEUMATOLOGIA
HERMENEUTICA
TEOLOGIA SISTEMATICA
RECURSOS BIBLICOS

CONCLUSION

SUS COMENTARIOS
ACEPTE A CRISTO
ORE POR NOSOTROS
CRISTO VIENE...
 
COSTUMBRES BIBLICAS
 
( MUCHA INFORMACIÓN DE COSTUMBRES AQUI ESCRITAS NO SE ENCUENTRAN EN LIBROS )
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL PRIMER MES
 
14 DE NISAN - DIA DE LA PREPARACION
15 DE NISAN - LA CELEBRACION DE LA PASCUA
(Aprox. los meses de Marzo - Abril)
 
• COSTUMBRE: EN EL 14 DE NISAN, SE QUEMA AFUERA TODO RESIDUO DE LEVADURA QUE HAYA QUEDADO EN EL HOGAR, Y ESTO DA COMIENZO A LA FESTIVIDAD DE LA PASCUA EN LA VISPERA DE ESTE DIA HACIA EL 15 DE NISAN. TAMBIEN ES EL DIA CUANDO LOS PRIMOGENITOS VARONES HACEN UN AYUNO EN ESTE DIA ANTES DE COMENZAR LA PASCUA.

Sabemos que el Nuevo Testamento contiene multitudes de referencias concerniente la Pascua. Si alguna porción de la Escritura habla o alude concerniente la Pascua, se refiere a esta fecha.

El 14 de Nisan, El día de la preparación de la Pascua, es la fecha cuando el Señór ordenó que se preparára el cordero pascual de la Cena Santa, y se pusiera sangre en los postes y dinteles de las puertas. Esta es la misma fecha cuando Cristo Jesus, como Cordero de Dios, fué llevado al matadero, y su sangre nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1)



 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL PRIMER MES
 
EL 16 DE NISAN - PRIMICIA DE LA CEBADA
DESDE EL 16 DE NISAN HASTA EL 5 DE SIVAN - COMIENZA EL CONTEO DE SIETE SEMANAS
(Aprox. los meses de Abril-Mayo-Junio)
 
• COSTUMBRE: DESDE EL 16 DE NISAN COMIENZA EL CONTEO DE SIETE SEMANAS, CONOCIDO COMO "EL CONTEO DEL OMER"

Esta costumbre no es mencionada directamente en el Nuevo Testamento, pero si ocurre en su transfondo. Se cuenta un total de 49 días mas 1, lo cual suma un total de 50. El día 50 de éste contéo corresponde al Día de Pentecostes. Durante estos días fué cuando Cristo Jesus resucitó de entre los muertos, se apareció a sus dicipulos, estuvo 40 días con ellos, y cuando fué levantado en gloria al cielo. Fué durante este periodo de tiempo cuando los 120 creyentes del aposento alto se reunieron para orár y esperár la promesa del Padre. Paralelamente, también el pueblo de Israel fué cuando salió de Egipto, cruzaron el Mar Rojo, y fueron en camino hacia el Monte Sinaí por 47 días a recibír la instrucción de Dios. Se dice que el pueblo de Israel había descendido a tal nivel de impureza, que si el Señor se hubiera tardado un día mas en redimirlos, el pueblo se hubiera hundido completamente. Cada día, se iban limpiando gradualmente de 49 diferentes niveles de impurezas que adquirieron en su estadía en Egipto, y cuando llegaron al Mt. Sinaí ya estaban limpios y listos a recibír la instrucción de parte de Dios.

El pueblo de Israel, cada semana tratan de fomentár y desarollar siete cualidades espirituales durante éste conteo, y hacen lectura de una compilación conocida como "Los Dichos de los Padres", lo cual son proverbios de comportamiento y ética bastante parecido a Mateo 5-7.

También es la fecha cuando la primicia de la cebada es traida al Templo y desde éste día en adelante se puede consumír. La cebada es considerada alimento de consumo de animales.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL PRIMER MES
 
DESDE EL 1 DE NISAN HASTA EL 14 DE SIVAN - LA LIMPIEZA DE LOS HOGARES CONCERNIENTE LA LEVADURA
(Aprox. los meses de Abril-Mayo-Junio)
 
• COSTUMBRE: DESDE EL PRIMERO DE ESTE MES HASTA EL CATORCE SE COMIENZA LA LIMPIEZA METICULOSA DE LOS HOGARES CONCERNIENTE LA LEVADURA. ALGUNOS AUN COMIENZAN MAS ANTES INMEDIATAMENTE DESPUES DE LAS CELEBRACIONES DE PURIM.

Sabemos que el Nuevo Testamento contiene multitudes de referencias a la levadura. Si alguna porción de la Escritura habla o alude concerniente la levadura, se puede decír que con toda probabilidad alude a esta fecha. También, ésta en ésta época es cuando ocurrió la muerte y resurrección de Cristo Jesus. También, algunos piensan que 1ra. de Corintios fué escrita con ésta ocación presente, ya que Pablo compara a detalle las cosas allí escritas que se hacen en ésta época.

Cada esquina, cuarto, closet, mueble, etc., es meticulosamente limpiado de toda migajas de culaquiér producto que proviene de granos; también, todo producto que ha sometido al proceso de fermentación (ej. perfumes, ciertas bebidas, etc...) son sacadas fuera del hogár con el fin de estár libre de éste elemento ántes de la celebración de la Pascua. En otras palabras. en todo Israel durante ésta epoca es por si decirlo un periodo de limpieza en el hogár, y todos éstos lugares hay olór a limpieza y químicos de limpieza.

 

 
COSTUMBRE SECULAR RELACIONADAS AL SEGUNDO MES
 
EL 5 DE IYYAR - DIA DE LA RECORDACIÓN
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• COSTUMBRE SECULAR: SE CONMEMORA TODOS LOS CAIDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ISRAEL
 

 
COSTUMBRE SECULAR RELACIONADAS AL SEGUNDO MES
 
EL 6 DE IYYAR - DIA DE LA INDEPENDENCIA
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• COSTUMBRE SECULAR: SE CONMEMORA EL DIA DE LA INDEPENDENCIA DEL TERCER ESTADO MODERNO DE ISRAEL
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS AL SEGUNDO MES
 
EL 14 DE IYYAR - LA SEGUNDA PASCUA
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• COSTUMBRE: AL ATARDECER DEL 14 DE IYYAR SE LLEVA ACABO LA SEGUNDA PASCUA PARA AQUELLOS QUE NO PUDIERON CELEBRAR LA PASCUA EN EL MES DE NISAN.

Segun el libro de Numeros 9:1-14, este se celebra en el mes segundo, para aquellas personas que por motivos de el fallecimiento de alguien cercano, o por motivo de estar lejos de viaje y no poder celebrar la primer pascua.

El Nuevo Testamento solamente alude el hecho que Nicodemo y Jose de Arimatea tuvieron que celebrar la segunda pascua, ya que ellos se apropiaron de la responsabilidad de sepultar el cuerpo de Cristo Jesus despues de su muerte. Tal acto no les permitia celebrar la primer pascua, pero si la segunda pascua.
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS AL SEGUNDO MES
 
EL DIA 33 DEL CONTEO HACIA PENTECOSTES
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• COSTUMBRE: "LAG BAOMER" - SE CONMEMORA EL DIA 33 DEL CONTEO HACIA PENTECOSTES.

Esta costumbre no es biblica, si no historica. El motivo por el cual se celebra éste dia en Israel es porque en la historia del segundo siglo se cuenta que una plaga de mortandád cesó en éste día. Es un día de mucha celebración, fogatas y picnics en todo Israel.
 

 
COSTUMBRE SECULAR RELACIONADAS AL SEGUNDO MES
 
EL DIA 29 DEL SEGUNDO MES - IYYAR
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• COSTUMBRE: CELEBRACION CUANDO LA CIUDAD DE JERUSALEN, EL MONTE SANTO Y LOS MUROS ESTUVIERON EN MANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ISRAELI DURANTE LA GUERRA DE SEIS DIAS EN 1967.

Esta costumbre no es bíblica, pero si historica. El motivo por el cual se celebra éste dia es porque en la historia fué cuando la ciudad de Jerusalén fué recapturada por las fuerzas armadas de Israel durante la guerra de 6 días en el año 1967.
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS AL TERCER MES
 
EL DIA 6 DEL TERCER MES - SIVAN
LA FIESTA DE LAS SEMANAS - EL PENTECOSTES
(Aprox. los meses de Abril-Mayo)
 
• CELEBRACION CUANDO EL ESPIRITU SANTO FUE DERRAMADO SOBRE LOS 120 EN EL APOSENTO ALTO. COINCIDE PERFECTAMENTE CON EL MISMO DIA CUANDO MOISES SUBIO AL MONTE SINAI A RECIBIR LA INSTRUCCION ESCRITA DE PARTE DE DIOS EN MEDIO DEL SONIDO DE VOCES, TRUENOS HUMO Y BOCINA.

Este es el dia cuando Señor se manifestó a Israel en el Sinaí dando la instrucción escrita al pueblo y tambien es el mismo día cuando el Señor se manifestó en el aposento alto derramando sobre los 120 reunidos allí con el Espiritu Santo de la promesa. Las costumbres que en tierra de Israel se llevan acabo so muy variadas y de mucho significado.

Se dice en los dichos de Israel que el pueblo se despertaron tarde en la mañana cuando el Señor se manifestó en el Sinaí y fueron despertados por el sonido fuerte que provenía del monte. Lo que se hace el día de hoy es hacér una vigilia la noche entera ántes de éste día para no cometér el mismo errór que se cometió en el desierto. El nuevo testamento alude solamente a este hecho cuando nos relata que Cristo Jesús estuvo toda la noche orando, aludiendo que se referia a ésta fecha.

Eesta fecha se celebra en Israel por un totál de 7 días. En éste tiempo se lée el rollo de Rut la moabita. En éste día se tráe al santuario la primicia de la cosecha del trigo en forma de dos panes con levadura en el templo. Esta es la única ocación cuando levadura es introducida en el santuario durante el año. El trigo es considerado alimento de consumo humano, y desde éste día en adelante se puede consumír en forma de alimento. También se comienza a traér la primicia de las siete clase de fruta que nacen en tierra santa de Israel.

Otra costumbre es que las personas en Israel consumen productos ricos de leche y de miel, porque la instrucción revelada de Dios al pueblo es es alimento como la leche. Tambien se decora los hogares con muchas flores y plantas verdes.
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS AL CUARTO MES
 
"DIAS DE ENTRE LA ENCRUCIJADA"
( desde 17 TAMUZ hasta 9 AV - Aprox. los meses de Julio y Agosto )
 
• TRES SEMANAS DE AYUNO, CILICIO Y LAMENTACIÓN

Este tiempo se le conoce como "Béyn haMetzarím" o séa, "entre la encrucijada". Se dice en Israel que los meses de Julio y Agosto (Tamuz y Av) han sido temporaneamente entregado a las naciones gentiles, y por eso, cuando éstos meses llegán, son meses que historicamente están relacionados con angustia a la nación de Israel. Según los dichos en Israel, cuando el Mesías venga, retornará estos dos meses a Israel.

El pueblo de Israel, desde el tiempo del cautiverio en Babilonia, durante el tiempo de Cristo, y aún en los tiempos de hoy mantienen éstos ayunos. Durante "tres semanas" entre los meses de Julio-Agosto, se llevan acabo los ayunos del cuarto y quinto mes,

(17 Tamuz hasta el 9 Av) ya que durante éstos meses comienzo de la destrucción de los muros de Jerusalén por el Rey Nabucodonosór Rey de Babilonia en el año 586 a.C. y mas tárde por Tito de Roma en el año 70 d.C. Tres semanas después ocurrieron las destrucciónes del primér y segundo templo en Jerusalen durante la fecha del 9 Av, conocido como "Tish'a B'Av". Se tratan de no hacér celebraciones durantes esta epoca. Los hombres se dejan crecér sus barbas sin afeitarse. Muchos se levantan durantes las noches a comenzár a hacér duelo por el templo. Muchos aún lo hacen vestidos de cilicio y ceniza.

También es un edicto en Israel que durante éste mes de Tamuz, uno debe de procurár de no hablár mal en contra de la Tierra Santa de Israel. Este decreto se hace porque según la historia de Israel, en el mes de Tamuz fué cuando los 10 espías estuvieron espiando al Tierra Santa, pero eventualmente retornaron trayendo un reporte muy negativo, lo cual eventualmente Dios le prohibió a la nación entrár a la Tierra Santa sino a sus descendientes 40 años después de dar vueltas en el desierto. El No hablar mal de la tierra de Israel es una rectificación de hoy hacia ese pecado cometido en ese entonces.
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS AL QUINTO MES
 

"DIA DE LA DESTRUCCION DEL PRIMER Y SEGUNDO TEMPLO"
( 9 AV - Aprox. los meses de Julio y Agosto )
 
• "DIA DE LA DESTRUCCION DEL PRIMER Y SEGUNDO TEMPLO"

En la historia, los decretos mas terribles de la historia de Israel también comenzaron durante éstos meses. (ej. La expulsión fuera de España en el año 1492, cuál fué el inicio de la inquisición española; el inicio de la 1er. Guerra Mundial, el cual eventualmente llevó hacia el Holocausto de la 2nda. Guerra Mundiál; Recientemente, en el año 2005, en ésta misma fecha, comenzó la expulsión de la Franja de Gaza, y también fué el mismo tiempo que comenzó el huracán Katrina, el cual trajo devastación a el area de New Orleans en el año 2005).

Por el termino de tres semanas consecutivas, no se lleva acabo lo siguiente:

• No cantan musicas con instrumentos musicales (musica "acapela" sin instrumentos musicales si es permitida),
• No se llevan acabo ninguna boda ni fiesta de ninguna índole,
• No se afeitan, no se cortan o arreglan los cabellos,
• No se aplican aceites, perfumes o cremas suavizadoras en su piel,
• No comen carne o vino en sus alimentos. Muchos comen como señal de lamento un huevo hervido con cenizas.
• No usan calzados de cuero de animal (plastico, elastico o de tela si son permitidos),
• No hacen nada con relación a ningún placér seculár o aún individual...etc... Ej, nadár, danzár, etc...
• No se léen porciones de la escritura que séan de alegría. Se léen solamente porciones que tienen relación con la destrucción del Templo.

No se hacen éstos y otras cosas mas porque están de "duelo" por si decirlo. Hay algunos que lo hacen por el termino de siete días aún después de la dicha fecha, ya que es la costrumbre de hacér duelo por una persona por el periodo de siete días (conocido como el "shiva"). La unica diferencia es que esta lamentación debe de ser hecha con la esperanza de la reconstrucción del Tercer Templo. Muchos se lamentan durante toda la noche (algunos con cenizas en sus cabezas y/o vestiduras de cilicio, y se sientan en una pequeña silla o en el suelo) por motivo que los templos pasados fueron destruidos, y oran fervientemente por la reconstrucción del Tercer Templo se lleve acabo en estos días. Durante éstas epocas, se léen los libros de Jeremías y en la fecha especifica, se ayuna y se lée en forma de cantico el Rollo de las Lamentaciones.

También, se hace todo lo posible de no hacér ninguna clase de actividad que podría ponér la vida en peligro innecesario, como hacer viajes a lugares de mayor peligro (como el mar, rios) o lugares de alto riezgo. También se trata de no tenér ninguna clase de litigios judiciales, los cuales durante ésta época suelen a ser muy riezgosos y en contra del favór de los tribunales.

Se dice en el pueblo de Israel que el "nacér del Mesías es el 9 de Av." Este es un dicho muy reconocido, el cual alúde que en el tiempo de mayór oscuridad es cuando el Mesias será revelado en el Templo. Los que estamos en Cristo Jesús, sabemos que ésto ya pasó en dos ocaciones: en su primer visita a Jerusalén despues de manifestarse a Israel, y en su última vez que ascendió al Templo ántes de ser entregado a muerte.

HE AQUÍ, YO ENVÍO MI MENSAJERO, EL CUAL PREPARARÁ EL CAMINO DELANTE DE MÍ; Y VENDRÁ SÚBITAMENTE A SU TEMPLO EL SEÑOR A QUIEN VOSOTROS BUSCÁIS, Y EL ÁNGEL DEL PACTO, A QUIEN DESEÁIS VOSOTROS. HE AQUÍ VIENE, HA DICHO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS. ¿Y QUIÉN PODRÁ SOPORTAR EL TIEMPO DE SU VENIDA? ¿O QUIÉN PODRÁ ESTAR EN PIE CUANDO ÉL SE MANIFIESTE? PORQUE ÉL ES COMO FUEGO PURIFICADOR, Y COMO JABÓN DE LAVADORES. MALAQUIAS 3:1-2

• CRISTO JESUS PROFETIZO LA DESTRUCION DEL SEGUNDO TEMPLO "SALIENDO JESÚS DEL TEMPLO, LE DIJO UNO DE SUS DISCÍPULOS: MAESTRO, MIRA QUÉ PIEDRAS, Y QUÉ EDIFICIOS. JESÚS, RESPONDIENDO, LE DIJO: ¿VES ESTOS GRANDES EDIFICIOS? NO QUEDARÁ PIEDRA SOBRE PIEDRA, QUE NO SEA DERRIBADA." MARCOS 13:1-2

• LOS CREYENTES EN EL MESIAS YA NO TENEMOS PORQUE LAMENTARNOS "..RESPONDIÓ JESÚS Y LES DIJO: DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DÍAS LO LEVANTARÉ. DIJERON LUEGO LOS JUDÍOS: EN CUARENTA Y SEIS AÑOS FUE EDIFICADO ESTE TEMPLO, ¿Y TÚ EN TRES DÍAS LO LEVANTARÁS? MAS ÉL HABLABA DEL TEMPLO DE SU CUERPO..." JUAN 2:19-21

• COSTUMBRE: LA PARED "INCOMPLETA" También tienen la costumbre de dejár una paréd sin terminár de construír después de la entrada de cualquiér casa de construcción nueva, como señal de conmemoración de la destrucción del Templo en Jerusalén. (Ésta costumbre no está en la Escritura.)

• COSTUMBRE: EL QUEBRAR UN VASO DE VIDRIO EN LAS BODAS También tienen la costumbre que el novio de cualquiér boda quiebra un vaso de vidrio con los pies al finalizár el ceremonia, como señal de conmemoración de la destruccion del Templo en Jerusalen. (Ésta costumbre no está en la Escritura.) • COSTUMBRE: LA LECTURA DE CONSOLACION - ISAIAS 40:1-26 "Consolaos, Pueblo Mio, Consolaos..." de Isaias 40 en adelante comienza a ser leído por las siete semanas consecutivas después que termina esta epoca de lamentacion.

• COSTUMBRE: EL AYUNO DEL CUARTO Y QUINTO MES "...ASÍ HA DICHO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS: EL AYUNO DEL CUARTO MES, EL AYUNO DEL QUINTO, EL AYUNO DEL SEPTIMO, Y EL AYUNO DEL DÉCIMO, SE CONVERTIRÁN PARA LA CASA DE JUDÁ EN GOZO Y ALEGRÍA, Y EN FESTIVAS SOLEMNIDADES. AMAD, PUES, LA VERDAD Y LA PAZ." ZACARÍAS 8:19
 

 
COSTUMBRE RELACIONADAS QUINTO MES
 
"DIA DEL ARREBATO DE LAS HIJAS DE BENJAMIN" ( 15 AV - Aprox. el mes de Agosto )
 
• COSTUMBRE: DIA DE SUMA ALEGRIA, ( CASI EQUIVALENTE A NUESTRO "DIA DEL AMOR" ) "...Y MANDARON A LOS HIJOS DE BENJAMÍN, DICIENDO: ID, Y PONED EMBOSCADAS EN LAS VIÑAS, Y ESTAD ATENTOS; Y CUANDO VEÁIS SALIR A LAS HIJAS DE SILO A BAILAR EN CORROS, SALID DE LAS VIÑAS, Y ARREBATAD CADA UNO MUJER PARA SÍ DE LAS HIJAS DE SILO, E IDOS A TIERRA DE BENJAMÍN." JUECES 21:20-21

Este tiempo se le conoce como "Tu B'Av" o séa, "el quince del mes de Av". Por una semana completa, después del ayuno de lamentación de la destrucción del Templo, se celebráva en los tiempos del Templo y en el tiempo de Cristo. Este día siempre es 40 días antes del año nuevo civil.

Esto comenzó durante el tiempo de los Jueces de Israel, despues de el tiempo en que la tribu de Benjamin casi iba a ser decimada por motivo de un pecado muy serio que fue cometido allí. (Leer Jueces 19-21) De este conflicto, solamente sobrevivieron 600 Benjaminitas, y lastimosamente ninguna mujer de esta tribu sobrevivió.

Fué bajo la aprobación de todas las trius de Israel que todas la muchachas solteras salíeran a danzár a las viñas vestidas con vestidos blancos prestados, y asi los Benjaminitas pudiera desposar para si mismo una esposa. Despues del tiempo de este conflicto, esta fecha continuó siendo celebrada y llegó a ser un día sumamente festivo. Solamente dos fechas eran muy festivas en Israel: El Día de la Expiacion y el 15 de Av. Las tribus en tierra de Israel ya se les era permitidas cazarse una con la otra.

Tambiés, es un dicho en Israel que la muerte de la generación de Israel en el desierto terminó en éste día y el Señor le retornó profecía a Moises en el desierto. Mas tarde, en esta fecha, los obstaculos puestos por Jeroboam hacia Jerusalen fueron removidos por el rey Oseas de Judá.

Tambien, la madera para el altár era recojida por última vez en éste día, ya el día era mas corto y la duración del sol tambien era menos despues de este dia. Las maderas tendían a humedecerse mas, y a veces podrian tener gusanos despues de este dia. Tambien se guardaban la hoz, con la cual cortaban madera.

En estos tiempos, esta celebración se está volviendo a resucitár en tierra de Israel, pero en diferente forma mas contemporanea. En éste día, muchos celebran sus bodas en Israel.

Este es el dia del gozo del corazon del Rey Salomon, segun escrito en el libro de Cantares.

"...SALID, OH DONCELLAS DE SION, Y VED AL REY SALOMÓN CON LA CORONA CON QUE LE CORONÓ SU MADRE EN EL DÍA DE SU DESPOSORIO, Y EL DÍA DEL GOZO DE SU CORAZÓN." CANTARES 3:11
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEXTO MES
 
" EL 1 DE ELUL - EL NUEVO AÑO DE LOS ANIMALES "
(Aprox. los meses de Agosto - Septiembre )
 
• COSTUMBRE: NUEVO AÑO DE TODO ANIMAL

Según la costumbre en Israel, en esta fecha comienza el año nuevo para toda especie de animal creado. Este dato no se encuentra en la Biblia, pero si en la costumbre de Israel.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEXTO MES
 
" EL MES DE ARREPENTIMIENTO "
"MES CUANDO SE COMIENZA A OIR DIARIAMENTE EL SONIDO DE BOCINA"
(Aprox. los meses de Agosto - Septiembre )
 
• COSTUMBRE: TODO EL SEXTO MES (ELUL) ES DE ARREPENTIMIENTO Y PREPARACION PARA LAS FIESTAS DEL SEPTIMO MES. SE SOPLA EL SONIDO DE BOCINA TODOS LOS DIAS, EN PREPARACION PARA "EL GRAN SONIDO DE BOCINA" DEL PRIMER DIA DEL SEPTIMO MES (TISHREI).

Este tiempo se dice que el Rey de Israel descendía a los campos en una forma comun y corriente, sin vestiduras ni protocolo real, para acercarse al su pueblo amado. El versiculo central que se repite y se medita durante este mes es:

"MI AMADO ES MÍO, Y YO SUYA;" CANTARES 2:16

De acuerdo al Nuevo Testamento, esto coincide muy bien con la epoca en que Juan el Bautista comenzó a proclamar arrepentimiento al pueblo en preparacion para la manifestacion de Cristo Jesus a Israel:

"PRINCIPIO DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO, HIJO DE DIOS. COMO ESTÁ ESCRITO EN ISAÍAS EL PROFETA: HE AQUÍ YO ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU FAZ, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO DELANTE DE TI. VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR; ENDEREZAD SUS SENDAS. BAUTIZABA JUAN EN EL DESIERTO, Y PREDICABA EL BAUTISMO DE ARREPENTIMIENTO PARA PERDÓN DE PECADOS. Y SALÍAN A ÉL TODA LA PROVINCIA DE JUDEA, Y TODOS LOS DE JERUSALÉN; Y ERAN BAUTIZADOS POR ÉL EN EL RÍO JORDÁN, CONFESANDO SUS PECADOS.

MARCOS 1:1-5

El arrepentimiento basado en el amór al Señor, es superiór a ún arrepentimiento basado en temór. Si una persona se arrepiente de sus pecados porque áma al Señor, sus pecados son borrados a tal punto como que si nunca los ha cometído, son borrados y son cambiados a áctos de santidad delante de Dios. Si una persona se arrepiente por temór a causa de la consequencia que el pecado tráe consigo, o porque le dá miedo y temór la presencia de Diós, entonces, sus pecados, ya que se dá cuenta de su errór, son cambiados como a "actos de errór o por accidente" y son también perdonados éstos pecados. Amén.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" ROSH HASHANÁ - NUEVO AÑO "
"EL MES CUANDO SE OYE EL SONIDO DE BOCINA, DIOS DETERMINA TODO LO QUE OCURRIRA EN EL AÑO"
(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE SOPLA "EL GRAN SONIDO DE BOCINA" EN EL PRIMER DIA DEL SEPTIMO MES (TISHREI).

Rosh Hashanáh son los priméros dos días del año bíblico. Se suena la bocina com anuncio de reverencia al Dios nuestro Juez. En este día, se dice que Dios hace un reviso a su creación y en su autoridad de Juez, determina que es el edicto para los seres vivientes durante el resto del año biblico. Este día es celebrado por DOS días concecutivos. Es el primér día de diéz dias, los cuales son de suma reverencia y arrepentimiento mas íntimo y profundo hacia el día mas solemne de el calendario bíblico, el Día de la Expiación (Yom Kippur).
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" DIEZ DIAS DE INSTROPECCION Y SUMA REVERENCIA "

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE CONTINUA SOPLANDO "EL GRAN SONIDO DE BOCINA" DESDE EL PRIMER DIA HASTA EL DECIMO DIA DEL SEPTIMO MES (TISHREI). ESTOS DIAS SON CONSIDERADOS DE SUMA REVERENCIA..

Tishri 1 - ROSH HASHANAH (Primér Día) - "Día que se hábren los Libros"
Tishri 2 - ROSH HASHANAH (Segundo Día) - "Día que se hábren los Libros"
Tishri 3 - (Tercér Día)
Tishri 4 - (Cuarto Día)
Tishri 5 - (Quinto Día)
Tishri 6 - (Sexto Día)
Tishri 7 - (Septimo Día)
Tishri 8 - (Octavo Día)
Tishri 9 - (Noveno Día)
Tishri 10 - YOM KIPPUR "EL DIA DE LA EXPIACION" (Décimo Día) "Día que se cierran y se sellan los Libros"

Muchos van a rios, lagos o el mar a lanzár pedazos de pan al mar, representando lamentación y arrepentimiento de los pecados cometidos. También durante esta fecha, es la fecha apropiada para hacér reconcilio con alguien que se haya tenido alguna clase de conflicto u ofensa. El arrepentimiento también requiere restitución cuando éste lo requiere.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" YOM KIPPUR "
" EL DIA DE LA EXPIACION " - " DIA DE GRANDE Y SUMA SOLEMNIDAD "

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: "EL GRAN SONIDO DE BOCINA" ESTE DIA SE CONSIDERA DE SUMA REVERENCIA Y DE SUMA ALEGRIA.

Tishri 10 - YOM KIPPUR (Décimo Día) " Día que se cierran los Libros". En este día, se finaliza el decreto del primér día de este mes para el resto del año biblico. Es un día de ayuno completo. La noche anteriór, se hace una cena, y se ayuna todo este día completo hasta la puesta del sol, por un total de por lo menos 25 horas. En este día, los pecados de Israel son perdonados. Era cuando el sumo sacerdote, vestido de vestiduras blancas entraba al Lugár Santísimo del Santuario y expiaba por el pecado del pueblo (Levitico 16). Se visten de blanco los cabeza de hogár durante esta fecha.
En este día se hace "vidúy", o sea, confesión audible a Diós que salga del corazón para el perdón de pecados cometidos durante ese año.
En éste día especifico, el pueblo se abstiene de hacér lo siguiente:
- Se abstienen de alimento por lo menos 25 horas después de la cena de la noche anteriór.
- Se abstienende usár calzado o pertenencias que provengan de cuero de animales.
- Se abstienen de darse un baño en sus cuerpos en forma de placér. Se pueden lavár los dedos de las manos solamente.
- Se abstienen de ungír sus cuerpos con aceites, lociones o perfumes.
- Las parejas matrimoniales se abstienen de relaciones conyugales.

En Israel, se dice que que Dios iba a destruír a la ciudad de Ninive en este día. Se dá lectura al libro de Jonas en éste día. Una costumbre muy controversial en Israel: "Kapparót" es una practica en Israel en donde una persona que desea expresár su arrepentimiento por sus pecados, agarra un gallina, con una de sus manos sobre su cabeza, hacen una oración de arrepentimiento, y luego esa ave es degollada y su sangre derramada como señal de expiación del pecado. (Que practica mas horrenda, verdad!) Esta practica es hecha por aquellos israelitas que no conocen al Mesías y no aceptan su sacrificio por nuestros pecados. Es una practica que lleva siglosa tal punto que se ha hecho costumbre.
Los que estamos en Cristo, nuestro gran Día de la Expiación por si decirlo es cuando aceptamos a Cristo Jesús nuestro Señor, creyendolo en nuestro corazon y confesandolo con nuestra boca, así siendo nuestros pecados borrados por medio de la sangre del Cordero de Dios. Venimos a sér nuevas criaturas en Cristo. Amén.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" PREPARACION PARA SUCCOT " LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS "
" CUATRO DIAS DE PREPARACION Y CONSTRUCCION DE LOS TABERNACULOS "

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE COMIENZA LA CONSTRUCCION DE TABERNACULOS EN TODO EL TERRITORIO DE ISRAEL.

Tishri 11 - 14 : (desde el undécimo Día hasta el Día quince de este mes). También se comienzan a preparár cuatro especies de plantas, las cuales se presentan diariamente en oración por los siete dias de la Fiestas de los Tabernaculos.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" SUCCOT " - " LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS " "

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE COMIENZA EL FESTIVAL DE TABERNACULOS EN TODA LA TIERRA DE ISRAEL Y EL MUNDO. EL TABERNACULO SE CONVIERTE EN HOGAR POR UNA SEMANA..

Tishri 15 - 21 : (desde el décimo quinto día hasta el Día ventiuno de este mes). Por una semana entera, se habitan estos enramadas, cabañas o tabernaculos. El pueblo tienen estandards minimos para podér construír uno de estos. Debe de tenér el cielo hecho de enramadas naturales y que se puedan ver las estrellas. Si el clima y la salud lo permiten, la familia debe de habitárlas para comér sus alimentos y para dormir. También, se presentan al Señor las cuatro especies de plantas de manera mecída por los siete dias de la Fiestas de los Tabernaculos.
Según la costrumbre, la invitación de siete invitados (ushpizim) en la Escritura se lleva acabo: Abrahám, Isaác, Jacób, José hijo de Jacób, Moisés, Aarón y David. Se léen los Salmos 113-118 durante esta fecha. En el Templo, se llevaba acabo la fiesta de la libación de agua. Se hacía una festiva procesión hacia el estanque de Siloé a sacár agua durante estos siete días. Esa agua se llevaba al altár a ser derramada como ofrenda de libación. No había celebración mas grande como ésta. El dicho oral en Israel es que el profeta Jonás cuando niño profetizó por primera vez durante esta celebración de libación en el Templo. Durante esta semana, se ofrecían también un total de 70 becerros en el altár, como ofrenda de parte de las naciones primordiales del mundo, y es considerada una celebración de sumo gozo para los pueblos del mundo.
El día de hoy, se hace una marcha en Jerusalén, donde el pueblo israelí y muchas naciones del mundo la van a celebrár allí. Durante los últimos años, esta fiesta está aumentando en asistencia.
De acuerdo a los estudiosos de la Escritura, se creé que Cristo Jesús el Mesías en realidad nació en el primér día de ésta fiesta, porque está escrito "..el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.." Juan 1:14.
El dia 21 es "Hoshana Rabba". Este es el último y mas grande dia de esta fiesta. En esta fecha se comienza a orár por "la lluvia tardía" de esta epoca.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL SEPTIMO MES
 
" EL DIA DESPUES DE LOS SIETE DIAS DE LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS "

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE CONCLUYE EL FESTIVAL DE TABERNACULOS EN TODA LA TIERRA DE ISRAEL Y EL MUNDO.

El día después del día septimo de la fiesta de los Tabernaculos, el 8vo. día, se celebra lo que se conoce como "Simját Toráh". Lo que esto quiere decír es "Regocijarce con los rollos de la Escritura'. Se canta y se danza siete veces alrededór de el santuario con los rollos de la Escritura y verdaderamente es una grán ocación de alegría. Se sotienen estos rollos con los brazos, y se abraza como un bebé. En este día, se retorna la lectura de la Escritura a Génesis y se comienza el ciclo anual de la Escritura desde ésta fecha hasta el próximo año a la misma fecha. Se dice que en esta fecha se dá la Escritura al mundo con mucha alegría.
Según los estudiosos de la Escritura, fué en el séptimo día de ésta fecha cuando Cristo Jesús fué llevado al templo y fué circuncidado. Fué en esta ocasión cuando Simeón el Justo y Ana la profetiza se les fué revelado por el Espiritu Santo acerca de el bebé Mesías. (Lucas 1 y 2).
Los que estamos en el Señor, nuestra alegría y danza a diario es Cristo Jesus, la Palabra de Dios hecha carne.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL OCTAVO MES
 
" MAR HESVAN " - " EL DIA 7 de HESVAN"

(Aprox. los meses de Septiembre y Octubre )
 
• COSTUMBRE: SE COMIENZA A ORAR POR LLUVIA EN LA TIERRA SANTA

El mes de Hesvan no hay niguna fiesta biblica. la costumbre en el dia 7 de este mes, se comienza a orar por lluvia (en la biblia se le conoce como "la lluvia tardía"). Según la opinion en el Medio Oriente, durante este mes será la inaguración del Tercér Templo.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL OCTAVO MES
 
" EL DIA 11 de HESVAN "

(Aprox. los meses de Octubre y Noviembre)
 
• COSTUMBRE: LA CONMEMORACION DE RAQUEL, ESPOSA DE JACOB

Esta es una fecha en la cual muchos de la nación se congregan en el lugár que se conoce "Qéver Rajél" en Belén de Judéa. Según los estudiosos de la Escritura, esta fué la fecha cuando Raquél, la madre de José y Benjamín murió al dár a luz a su segundo hijo. Muchas personas en Israél van a este lugár a orár en éste día.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL NOVENO MES
 
" HANUKKAH "

(Aprox. los meses de Noviembre y Diciembre)
 
• COSTUMBRE: LA CELEBRACION DE HANUKKA

Esta celebración se encuentra en el evangelio de Juan 10:22-42. Se le conoce como "La Fiesta de la Dedicación" o también como "el Festivál de las Luces". Cristo Jesus subió a Jerusalén durante esta fiesta. La celebración de esta es celebrár la victoria de los Judios Macabeos (aprox. 168. a.C.) sobre la influencia Griega de Siria en contra de Israel . El templo en Jerusalen fue rededicado al Señor después que las fuerzas del malvado Antíoco IV Epífanes desecraran el santuario y el altár de sacrificios e hicieran edictos en contra de la lectura de las Escrituras y otras cosas mas.


Orden de luces encendidas:
Día 1: 1 luz
Día 2: 2 luces
Día 3: 3 luces
Día 4: 4 luces
Día 5: 5 luces
Día 6: 6 luces
Día 7: 7 Luces
+ Día 8: 8 luces
____________________________
Total = 36 luces encendidas

Este candelero de 8 brazos se ponen enfrente de una ventana que esté al frente de la calle para que todos las vean.
Los que estamos en el Mesias, el es la Luz del mundo que nos enciende, y por eso el tambien nos hace luces para que resplandezcamos en el mundo. Mateo 5.
El mes de Kislev es considerado "el mes de los sueños", porque la lectura anuál de la Palabra de del Señor se léen las porciones de el Libro de Genesis concerniente Jacob y el sueño de la escalera hasta las porciones de los sueños de José en Egipto.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL DECIMO MES
 
"EL 8, 9 y 10 DE TEVET"

(Aprox. los meses de Diciembre y Enero)
 
• COSTUMBRE: TRES DIAS DE AYUNO

El 8 de Tevet: Fecha que se tradujo la Escritura a la versión Septuaginta (LXX) comisionada a 70 ancianos eruditos de Israel por el Rey Ptolomeo de Egipto. En Israel, es considerada una fecha de lamentación en Israel porque la Escritura fue dada por Dios en el lenguage santo originalmente. Segun ellos, cuando se traduce la Biblia a otros lenguages, hay ciertas cosas que se pierden en la traducción: Ciertos expresionismos especificos, el aspecto numerico de la Escritura, la ambiguedad de ciertas palabras, y otros. El 9 de Tevet: Según la historia, se conmemora la muerte de Esdras el escriba. El re-estableció la Escritura y ordenanzas orales a Israel, el sahnedrin, los 120 miembros de la Gran Asamblea y otras modificaciones sistematicas. Esdras retornó del exilio de Babilonia. En la historia de Israel, es considerado como un segundo Moises. Esdras retornó desde Babilonia com mas de 5,000 exiliados.
Se dice que esta es la fecha, segun escritos historicos, cuando ocurrio la muerte de Simon Cefas, conocido tambien como el apostol Pedro.
El 10 de Tevet: Nabucodonosór rey de Babilonia, sitió la ciudad de Jerusalén en ésta fecha en el año 425 a.C., lo cual dió comienzo al rompimiento de los muros de Jerusalen tres años mas tarde y dió comienzo a la epoca del exilio de Israel a Babilonia. En Israel, se conmemora un ayuno en este dia para las personas que se desconoce el día y lugar de su muerte durante la segunda guerra mundial. Increiblemente, en la historia mas reciente, en éste misma epoca del año 2006 fué ahorcado el ex-dictadór de Iraq Saddam Hussein, quien decía ser el renacido Rey Nabucodonosor de Babilonia (Iraq).
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL UNDECIMO MES
 
EL 15 DE SHEVAT - EL NUEVO AÑO DE LOS ARBOLES

(Aprox. los meses de Enero y Febrero)
 
• COSTUMBRE: COMIENZO BIBICO DE LA PRIMAVERA

El 5 de Shevat: Se siembra las semillas 70 días antes de cosecha del dia de primicias de cebada.

El 15 de Shevat: Fecha cuando se dice que comienza la primavera bíblica en la Tierra Santa. El primer árbol en movilizar su savia y eventualmente producir sus brotes es el almendro. Se dice que en este dia Dios decide en lo alto cuales son los arboles que seran cortados, y cuales quederan en pie. Juan el Bautista hizo alusión a esto cuando mencionó... "todo arbol que no da buen fruto, se corta y se hecha al fuego." (Lucas 3:9)

 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL DUODECIMO MES
 
"ADAR ES EL MES DEL GOZO"

(Aprox. los meses de Enero y Febrero)
 
• COSTUMBRE: ESTE MES ES CONOCIDO COMO EL MES DEL GOZO Y ALEGRIA, EN EL CUAL DIOS HACE MILAGROS.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL DUODECIMO MES
 
"EL 1 DE ADAR COMIENZO DE LA COLECCION DEL MEDIO SICLO DE PLATA"

(Aprox. los meses de Febrero y Marzo)
 
• COSTUMBRE: COMIENZA EL ANUNCIO Y COLECCION DEL MEDIO SICLO DE PLATA DURANTE ESTE MES ENTERO PARA EL SANTUARIO.
FOTOGRAFIA (AMBOS LADOS) DEL MEDIO SICLO DE PLATA GENUINO RE-ESTABLECIDO DESDE 1998 d.C. PARA EL FUTURO TERCER TEMPLO.
El 1 de Adar: Se colecta en todo Israel el medio siclo de plata para el sostenimiento del Templo. (Exodo 30:12-16, Exodo 38:25-28) Vinieron a pedír esta recaudación a Cristo Jesús durante ésta época, antes del comienzo de la época de la Pascua. (Mateo 17:24-27). Esta recaudación siempre se recoje durante éste mes, el cual también concuerda con ántes, durante y después de la celebración de Purim y la lectura del Rollo de Estér. También se léen las porciones que tiene que ver con ésto.
 

 
COSTUMBRES RELACIONADAS AL DUODECIMO MES
 
"EL 11 DE ADAR - EL AYUNO DE ESTER" - "EL 14 Y 15 DE ADAR - LA FIESTA DE PURIM"

(Aprox. los meses de Febrero y Marzo)
 
• COSTUMBRE: SE HACE UN AYUNO EN EL 11 DE ADAR CONMEMORANDO EL AYUNO DE LA REINA ESTER

El 11 de Adar: Se hace un ayuno conmemorando el ayuno de la reina Estér.

El 14 de Adar: Se hace celebración por el Día de Purim. Se acostumbra a vestírse con máscaras y ropas de figuras ficticias. En éste día, los israelitas injiéren vino hasta no podér como señal de celebración, ya que la nación iba a ser destruida, pero no lo fué. Se envían el uno y el otro ciertas clases de canastas con muchas golosinas y otros.

El 15 de Adar: Se continua celebrando la Fiesta de Purim, conocida como Shusan Purim.
 
 

 
SU COMENTARIO, OPINION O PREGUNTA DE ÉSTA PAGINA
 
Todos los comentarios y opiniónes son revisados en su contenido antes de ser publicados. Si usted no desea que su opinión o comentario sea publicado, favor indicarlo en su mensaje.
 
Su nombre, iniciales o correo electronico:

Su comentario, opinión o pregunta:


    Powered by Easy-HTML-Comments.info